El Pez Payaso,
una sociedad feminista

(Por
Gustavo Gerdel - Buenos Aires Buceo)



Ver fotos y video en este link



El pez anémona, conocido popularmente como pez Payaso, es uno de los más deslumbrantes habitantes del arrecife coralino, y no deja de exhibir su exotismo desde donde quiera que se lo observe.

Vive conformando comunidades cuyo habitat es una anémona, la que a pesar de aparentar ser una planta selvática, es un animal carnívoro con gran cantidad de tentáculos urticantes, que se alimenta de peces a los cuales paraliza con un veneno poderoso que inyecta en la presa ni bien esta produce el más mínimo rozamiento con cualquiera de sus tentáculos.

El pez payaso es inmune a ese veneno gracias a una mucosidad que lo reviste íntegramente y cuya composición lo convierte en indetectable para los dardos urticantes de la anémona, llamados nematocitos.
Pero no crean que el alojamiento que la anémona le brinda al pez payaso es gratuito. Esta relación es muy provechosa para ambos animales y recibe el nombre de Simbiosis.

Mediante la misma, la comunidad de peces payaso se beneficia al contar con un albergue seguro, ya que cualquier depredador que se acerque, será inmediatamente envenenado por la anémona, la cual también se ve beneficiada, ya que los payasos le acercan posibles presas y le proveen los restos de su propia alimentación.

Estos peces son muy inquietos y movedizos, por lo que el permanente rozamiento con sus tentáculos, le permiten a la anémona mantenerse limpia.
Ver fotos y video en este link


Ahora bien, si en cualquier lucha callejera o raspadura con una piedra o coral, se produce una lesión o desprendimiento de la mucosa protectora del pez payaso, este al igual que cualquier otro animal, se envenenaría en el contacto con la anémona y moriría irremediablemente.


Pero esta no es la única rareza de este pez, la constitución de su comunidad es más que sorprendente.Es una sociedad feminista, la cual es reinada por una mujer. Esta reina, tiene a su disposición un harem de machos listos para fecundar sus huevos.
Estos animalitos son hermafroditas, nacen machos y van escalando en tamaño hasta que llegan al trono cuando son hembras, alcanzando su máxima dimensión y poder.

Cómo ocurre esto ? Como dijimos, la comunidad habita una anémona que es reinada por una hembra. Los machos, de menor tamaño que esta, son acosados por la reina impidiendo que por su hermafroditismo, se conviertan en damas. Eso recién ocurrirá cuando la hembra reinante decida que ya no está para esos trotes y pase a retiro, a partir de lo cual el macho de mayor porte dejará de ser acosado y se convertirá en hembra, asumiendo como la nueva máxima autoridad de la anémona. Este mecanismo asegura la continua reproducción ante el envejecimiento de la hembra o cualquier accidente que esta pudiera sufrir.
Hay muchas variedades de peces anémona, la más conocida, aunque no el más fácil de avistar, es el pez payaso auténtico, conocido por los acuariófilos con el nombre de pércula, que popularizó el film "Buscando a Nemo", el cual habita únicamente los arrecifes de Tailandia, Indonesia, Papua y Nueva Guinea, Filipinas y el Norte de Australia.

Variedades más comunes como el naranja, tomate, rosa, panda, cola amarilla, etc, pueden ser avistados en el Océano Indico, Indopacífico tropical, Mar Rojo y Mar de Filipinas.


Lamentablemente no es posible ver peces anémona de ningún tipo, en los arrecifes caribeños ni mucho menos en Sudamérica.

Buenos Aires Buceo
Donde el Buceo es Pasión
www.bab.com.ar


Cursos de Fotografia Submarina





No hay comentarios:

Publicar un comentario