Los tiburones son asesinos ?

Los tiburones son asesinos ?
Por Gustavo Gerdel, Instructor del BAB
Mirá las Fotos y el Video haciendo CLICK en este link

Y……definitivamente sí…. Pero NO de seres humanos.

Tenemos que comenzar diciendo que los humanos asesinan más de 70 millones de tiburones por año, contra los 6 humanos que son atacados por los escualos en el mismo período.

Cómo es esto ? En Asia, una porción de sopa de aleta de tiburón es considerada un afrodisíaco de lujo, cuyo valor ronda los 200 Dólares. Esto hizo que la pesca indiscriminada de este noble animal se convierta en una industria tan prolífera como cruel, a la que le quedan pocos años de vida, porque a este ritmo no
quedarán tiburones en las aguas de este planeta.

Los pescadores orientales suben a la cubierta de sus barcos los miles de animales "cazados" con sus redes de más de 100 Km de longitud, les cortan las aletas, y los tiran vivos y mutilados al mar, un gigante cementerio donde los verdaderos asesinos, los humanos, esconden sus sanguinarios pecados provocados por una ambición desmedida.

Además, con estas redes, no sólo matan decenas de millones de tiburones para extraer únicamente sus aletas y desaprovechar el resto de su inmensa estructura, sino que mueren miles de millones de otros peces que quedan atrapados en ellas.

Por cada kilogramo de aleta de tiburón o de atún, encuentran la muerte sin sentido aproximadamente 100 Kg de otros peces y mamíferos, como delfines, lobos marinos, tortugas y tiburones, que no son aprovechados absolutamente para nada. (
Ver fotos)

Ahora veamos si los tiburones se comportan tan mal con los humanos como nosotros con ellos.

Algunas especies como el tiburón blanco o el tigre, cuya población es mayor en Sudáfrica, Costas Oeste de Estados Unidos y de Australia, son feroces depredadores que se alimentan de lobos marinos, tortugas y focas, a quienes atacan mordiéndolos en la cola para anular su medio de propulsión y evitar su fuga.

Los poquísimos casos de ataques a humanos, han sido a surfers, cuyas tablas vistas desde abajo y a contraluz, son increíblemente parecidas a una foca o al caparazón de una tortuga (
ver foto), pero prácticamente no hay casos registrados de ataques a buzos recreativos.

Personalmente soy un apasionado del buceo con tiburones, no se meten con los buzos y es un deleite verlos nadar. Jamás he tenido problema alguno, ni tampoco he conocido algún buceador que lo haya tenido. (
Ver video)

Según las estadísticas es muchísima mayor la probabilidad de ser atropellados por un auto cada vez que salimos a la calle, que la de ser mordidos por un tiburón cuando ingresamos al agua.

Es más, te aconsejo que juegues un billete de lotería, que si en tu destino está marcado el ser atacado por un escualo, seguramente primero te sacarás la grande, porque la probabilidad de que esto ocurra es mucho mayor.

De lo que seguro existe una probabilidad muy alta, es que pronto dejemos de disfrutar del elegante nado de este magnífico animal, elemento fundamental del ecosistema marino, ubicado en la cima de la pirámide alimenticia que conforman los océanos.

Los necesitamos, son animales hermosos, admirables, de los que los humanos tenemos mucho para aprender.
Ojalá nos podamos dar cuenta a tiempo…


BAB - Buenos Aires Buceo
Donde el buceo es pasión
www.bab.com.ar

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario