CHARLES DARWIN

Charles Darwin (12-Feb-1809)

A 200 años del nacimiento de quien mostró una de las formas más admirables de genialidad: "saber observar"
por Gustavo Gerdel, Instructor del BAB

Mirá las Fotos y texto original haciendo CLICK en este link

Cuántas veces le habrás dicho a un amigo: "no sé que tiene tal chico o chica, pero me atrae de una forma inexplicable"... o a la inversa: "si tiene todo para ser la persona ideal, por que no me puedo enamorar ? "

Si sos de aquellos que ven cómo lo único que detiene la caída del cabello es el piso.... también te habrás preguntado: "porqué me estoy quedando calvo siendo que hasta hace pocos miles de años a nuestros antepasados les sobraba el pelo ?".

Estas y muchas más preguntas hallan respuesta en la asociación de la teoría evolutiva y de selección natural, expuestas en el libro "El origen de las especies" escrito por quién fue el naturalista más brillante que se haya conocido hasta el presente: Charles Robert Darwin.

A pesar de ello, sus teorías, hoy bases indiscutibles de la Síntesis Moderna y Biología Evolutiva, no fueron aceptadas formalmente por la comunidad científica hasta 1930 (71 años después de su publicación), para lo cual el gran Darwin debería haber vivido 48 años más para poder presenciar el justo reconocimiento a tanto trabajo, paciencia y genialidad.

Era un apasionado coleccionista de objetos y productos naturales, lo que alguna vez lo llevó a decir: "estas pasiones son las que te pueden convertir en un naturalista sistemático, un experto o un avaro". Afortunadamente para la ciencia Darwin se transformó en lo primero.

Algunos de los lugares donde realizó sus observaciones, cómo así también los nombres ligados a las expediciones son muy caros a nuestra Argentina: en 1831 Darwin se sumó como naturalista a bordo del Beagle, que zarpó del puerto de Davenport al mando del capitán Fitzroy, viaje al que el llamó el comienzo de su "segunda vida".

Tras cinco años de periplo por lugares que incluyeron nuestra Patagonia y Tierra del Fuego, Chile, Perú, algunas islas del Pacífico, islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica, Darwin realizó observaciones que iban a cambiar la historia de la Biología como ciencia.

El primer viaje lo motivó a enrolarse en posteriores expediciones alrededor del mundo, en las que comparó cientos de especies, y tras años de observación, estableció que la explicación de la diversidad y las transformaciones que se observan en la naturaleza se deben a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones constituyendo un aprendizaje. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.

Y es así que nuestro instinto, muchas veces en contra de la lógica o de nuestra concepción del amor, nos indica cual es la pareja que nos conviene para tener crías más aptas para desenvolverse en el medio que les tocará vivir. Darwin describe lo que conocemos como La supervivencia del más apto de la siguiente manera:

Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores. Existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los integrantes de una población en crecimiento. Por lo tanto aquellos miembros de la población con características menos adaptadas, según lo determine su medio ambiente, tendrán mayor probabilidad de morir que aquellos con características mejor adaptadas.

Cómo homenaje postumo, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, constituyendo una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Como reconocimiento a la grandeza de su obra, fue declarado en Inglaterra uno de los cinco personajes sobresalientes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza. Fue honrado con funerales de estado, siendo sepultado muy cerca de otros grandes como John Herschel e Isaac Newton.

Feliz cumpleaños maestro !!! Los buceadores también te debemos una grande !


PD: Y si te estás quedando sin pelo..... festejá !!! Estás evolucionando !!!

Buenos Aires Buceo
www.bab.com.ar



Mirá las Fotos y texto original haciendo CLICK en este link


Add to Technorati Favorites

No hay comentarios:

Publicar un comentario