PADI Advanced Open Water Diver

PADI Advanced Open Water Diver
Para más información: www.bab.com.ar
El segundo nivel de PADI es el Advanced Open Water Diver cuya traducción es "Buceador Avanzado de Aguas Abiertas". La finalidad de este curso es extender los conocimientos adquiridos en el PADI Open Water Diver y ganar experiencia. En el mismo se dan los fundamentos y se prepara al alumno para realizar los 5 buceos de especialidad con los que finalmente obtendrá su certificación de Buceador Avanzado.
Una vez efectuados los mismos bajo la supervisión de un instructor PADI, será extendido el brevet correspondiente que acredita la mayor experiencia del buceador, que a la vez lo habilita a realizar inmersiones hasta una profundidad de 30 mts.
A continuación se detallan los buceos de especialidad que pueden realizarse. Nótese que los dos primeros son obligatorios y los 3 restantes se eligen de la siguiente lista:


- Buceo Profundo (buceo a una profundidad mayor de 18 mts.)
- Navegación Subacuática
- Buceo Nocturno
- Buceo en Naufragios
- Naturalista Subacuático
- Buceo Multinivel
- Flotabilidad
- Identificación de peces
- Buceo Embarcado
- Buceo en Corrientes
- Búsqueda y Recuperación de objetos
- Fotografía Subacuática
- Video Subacuático

BAB - Buenos Aires Buceo
Donde el buceo es pasión
  

El Pez Payaso,una sociedad feminista


El Pez Payaso,una sociedad feminista
(Por Gustavo Gerdel - Buenos Aires Buceo)


El pez anémona, conocido popularmente como pez Payaso, es uno de los más deslumbrantes habitantes del arrecife coralino, y no deja de exhibir su exotismo desde donde quiera que se lo observe.
Vive conformando comunidades cuyo habitat es una anémona, la que a pesar de aparentar ser una planta selvática, es un animal carnívoro con gran cantidad de tentáculos urticantes, que se alimenta de peces a los cuales paraliza con un veneno poderoso que inyecta en la presa ni bien esta produce el más mínimo rozamiento con cualquiera de sus tentáculos.

El pez payaso es inmune a ese veneno gracias a una mucosidad que lo reviste íntegramente y cuya composición lo convierte en indetectable para los dardos urticantes de la anémona, llamados nematocitos.
Pero no crean que el alojamiento que la anémona le brinda al pez payaso es gratuito. Esta relación es muy provechosa para ambos animales y recibe el nombre de Simbiosis.

Mediante la misma, la comunidad de peces payaso se beneficia al contar con un albergue seguro, ya que cualquier depredador que se acerque, será inmediatamente envenenado por la anémona, la cual también se ve beneficiada, ya que los payasos le acercan posibles presas y le proveen los restos de su propia alimentación.

Estos peces son muy inquietos y movedizos, por lo que el permanente rozamiento con sus tentáculos, le permiten a la anémona mantenerse limpia.
Ver fotos y video en este link

Ahora bien, si en cualquier lucha callejera o raspadura con una piedra o coral, se produce una lesión o desprendimiento de la mucosa protectora del pez payaso, este al igual que cualquier otro animal, se envenenaría en el contacto con la anémona y moriría irremediablemente.

Pero esta no es la única rareza de este pez, la constitución de su comunidad es más que sorprendente.Es una sociedad feminista, la cual es reinada por una mujer. Esta reina, tiene a su disposición un harem de machos listos para fecundar sus huevos.
Estos animalitos son hermafroditas, nacen machos y van escalando en tamaño hasta que llegan al trono cuando son hembras, alcanzando su máxima dimensión y poder.

Cómo ocurre esto ? Como dijimos, la comunidad habita una anémona que es reinada por una hembra. Los machos, de menor tamaño que esta, son acosados por la reina impidiendo que por su hermafroditismo, se conviertan en damas. Eso recién ocurrirá cuando la hembra reinante decida que ya no está para esos trotes y pase a retiro, a partir de lo cual el macho de mayor porte dejará de ser acosado y se convertirá en hembra, asumiendo como la nueva máxima autoridad de la anémona. Este mecanismo asegura la continua reproducción ante el envejecimiento de la hembra o cualquier accidente que esta pudiera sufrir.
Hay muchas variedades de peces anémona, la más conocida, aunque no el más fácil de avistar, es el pez payaso auténtico, conocido por los acuariófilos con el nombre de pércula, que popularizó el film "Buscando a Nemo", el cual habita únicamente los arrecifes de Tailandia, Indonesia, Papua y Nueva Guinea, Filipinas y el Norte de Australia.

Variedades más comunes como el naranja, tomate, rosa, panda, cola amarilla, etc, pueden ser avistados en el Océano Indico, Indopacífico tropical, Mar Rojo y Mar de Filipinas.

Lamentablemente no es posible ver peces anémona de ningún tipo, en los arrecifes caribeños ni mucho menos en Sudamérica.

BAB - Buenos Aires Buceo
Donde el buceo es pasión


  


Cursos de Fotografia Submarina




Los tiburones son asesinos ?

Los tiburones son asesinos ?
Por Gustavo Gerdel, Instructor del BAB
Mirá las Fotos y el Video haciendo CLICK en este link

Y……definitivamente sí…. Pero NO de seres humanos.

Tenemos que comenzar diciendo que los humanos asesinan más de 70 millones de tiburones por año, contra los 6 humanos que son atacados por los escualos en el mismo período.

Cómo es esto ? En Asia, una porción de sopa de aleta de tiburón es considerada un afrodisíaco de lujo, cuyo valor ronda los 200 Dólares. Esto hizo que la pesca indiscriminada de este noble animal se convierta en una industria tan prolífera como cruel, a la que le quedan pocos años de vida, porque a este ritmo no
quedarán tiburones en las aguas de este planeta.

Los pescadores orientales suben a la cubierta de sus barcos los miles de animales "cazados" con sus redes de más de 100 Km de longitud, les cortan las aletas, y los tiran vivos y mutilados al mar, un gigante cementerio donde los verdaderos asesinos, los humanos, esconden sus sanguinarios pecados provocados por una ambición desmedida.

Además, con estas redes, no sólo matan decenas de millones de tiburones para extraer únicamente sus aletas y desaprovechar el resto de su inmensa estructura, sino que mueren miles de millones de otros peces que quedan atrapados en ellas.

Por cada kilogramo de aleta de tiburón o de atún, encuentran la muerte sin sentido aproximadamente 100 Kg de otros peces y mamíferos, como delfines, lobos marinos, tortugas y tiburones, que no son aprovechados absolutamente para nada. (
Ver fotos)

Ahora veamos si los tiburones se comportan tan mal con los humanos como nosotros con ellos.

Algunas especies como el tiburón blanco o el tigre, cuya población es mayor en Sudáfrica, Costas Oeste de Estados Unidos y de Australia, son feroces depredadores que se alimentan de lobos marinos, tortugas y focas, a quienes atacan mordiéndolos en la cola para anular su medio de propulsión y evitar su fuga.

Los poquísimos casos de ataques a humanos, han sido a surfers, cuyas tablas vistas desde abajo y a contraluz, son increíblemente parecidas a una foca o al caparazón de una tortuga (
ver foto), pero prácticamente no hay casos registrados de ataques a buzos recreativos.

Personalmente soy un apasionado del buceo con tiburones, no se meten con los buzos y es un deleite verlos nadar. Jamás he tenido problema alguno, ni tampoco he conocido algún buceador que lo haya tenido. (
Ver video)

Según las estadísticas es muchísima mayor la probabilidad de ser atropellados por un auto cada vez que salimos a la calle, que la de ser mordidos por un tiburón cuando ingresamos al agua.

Es más, te aconsejo que juegues un billete de lotería, que si en tu destino está marcado el ser atacado por un escualo, seguramente primero te sacarás la grande, porque la probabilidad de que esto ocurra es mucho mayor.

De lo que seguro existe una probabilidad muy alta, es que pronto dejemos de disfrutar del elegante nado de este magnífico animal, elemento fundamental del ecosistema marino, ubicado en la cima de la pirámide alimenticia que conforman los océanos.

Los necesitamos, son animales hermosos, admirables, de los que los humanos tenemos mucho para aprender.
Ojalá nos podamos dar cuenta a tiempo…


BAB - Buenos Aires Buceo
Donde el buceo es pasión
www.bab.com.ar